EXPOSICIÓN
AMAPOLAS PRENSADAS / PENSADAS / PRENDADAS Martina Prim Las amapolas fascinan tanto por su belleza simple, natural, que apenas dura si las cortas, como por sus propiedades (...de todo tipo)....
Nuestra vida transcurre con frecuencia en la corteza de la existencia. Trabajos, reuniones, encuentros, ocupaciones diversas nos llevan y traen; la vida se nos va pasando, llenando cada instante con algo que hemos de hacer, decir, ver o planear. Corremos el riesgo de perder nuestra propia identidad, convertirnos en una cosa más entre otras y no saber ya en qué dirección caminar.
¿Hay una luz capaz de orientar nuestra existencia? ¿Hay una respuesta a nuestros anhelos y aspiraciones más íntimas y profundas? Ciertamente esa respuesta existe. Esa luz brilla ya en ese Niño nacido en Belén.
Ojalá en medio de nuestro vivir diario, no perdamos nunca la capacidad de estar abiertos a toda luz que pueda iluminarnos, a toda llamada que pueda dar profundidad a nuestra vida.
Pero la experiencia genuinamente cristiana no es simplemente vivir en la luz, sino también encender una luz en la oscuridad. Que es como comienza el evangelio de Juan: en la oscuridad brilló una luz… Belén. El cristianismo irrumpe en nuestra vida con una nueva Palabra, con la persona sorprendentemente concreta de Jesús. Y la conmoción de su Camino.
La vida humana es un peso de continuas decisiones o indecisiones. Hay que elegir. Se acierta o no con el camino. Eso Dios no lo puede evitar, porque es parte de nuestro ser humano.
Según la Biblia Dios entra en la historia (¡aunque cuesta mucho entenderlo y descifrarlo!) para ayudarnos desde dentro. Lo celebramos en Navidad. Desde Jesús, el creyente cree que Dios le acompaña; el no creyente va solo en esa tarea.
En ese acompañamiento de Dios ha habido muchas etapas, así como aciertos y confusiones en su entendimiento. Dios no impone mandamientos porque le conviene. El pecado no es un mal contra Dios, sino un atentado contra el bien humano propio o ajeno.
Tomás de Aquino: Dios es ofendido por nosotros solamente porque obramos contra nuestro bien.
Federación de Coros de Navarra | 20:00 h.
Coral de Lesaka | En la misa de 12:30 h. y después
Coro San Fermin Abesbatza | 20:00 h.
Pastores de Belén | Parroquia S. Miguel 20:00 h.
Tempo D´Intermezzo | En la misa de 18:30 h. y después
Habitó en el seno de una muchacha aquél que llena de sí el mundo
(san Efrén).
Uno de los nombres antiguos de las primitivas iglesias siríacas para Maria es: Tejedora. En el hueco de su cuerpo, en su acogida a Dios confiada y frágil, comenzó a entrelazarse el primer hilo de una paz que se nos ofrece sin tregua.
Contemplándola, aprendemos a tejer relaciones pacificadoras, a guardar las cosas sin estridencias en el corazón, a reconocer cuando llega el tiempo de denunciar y el tiempo de cantar (Lc 1,46s).