Víctor Herrero – Conferencia Gogoa-Ver bien lo que se ve
Instituto Plaza de la Cruz, día 7 de junio, 19:30h [audio mp3="http://iglesiasanantonio.capuchinospamplona.org/wp-content/uploads/2023/03/La-piel-de-Dios-Víctor-Herrero.mp3"][/audio]
Nuestra vida transcurre con frecuencia en la corteza de la existencia. Trabajos, reuniones, encuentros, ocupaciones diversas nos llevan y traen; la vida se nos va pasando, llenando cada instante con algo que hemos de hacer, decir, ver o planear. Corremos el riesgo de perder nuestra propia identidad, convertirnos en una cosa más entre otras y no saber ya en qué dirección caminar.
¿Hay una luz capaz de orientar nuestra existencia? ¿Hay una respuesta a nuestros anhelos y aspiraciones más íntimas y profundas? Ciertamente esa respuesta existe. Esa luz brilla ya en ese Niño nacido en Belén.
Ojalá en medio de nuestro vivir diario, no perdamos nunca la capacidad de estar abiertos a toda luz que pueda iluminarnos, a toda llamada que pueda dar profundidad a nuestra vida.
Pero la experiencia genuinamente cristiana no es simplemente vivir en la luz, sino también encender una luz en la oscuridad. Que es como comienza el evangelio de Juan: en la oscuridad brilló una luz… Belén. El cristianismo irrumpe en nuestra vida con una nueva Palabra, con la persona sorprendentemente concreta de Jesús. Y la conmoción de su Camino.
La vida humana es un peso de continuas decisiones o indecisiones. Hay que elegir. Se acierta o no con el camino. Eso Dios no lo puede evitar, porque es parte de nuestro ser humano.
Según la Biblia Dios entra en la historia (¡aunque cuesta mucho entenderlo y descifrarlo!) para ayudarnos desde dentro. Lo celebramos en Navidad. Desde Jesús, el creyente cree que Dios le acompaña; el no creyente va solo en esa tarea.
En ese acompañamiento de Dios ha habido muchas etapas, así como aciertos y confusiones en su entendimiento. Dios no impone mandamientos porque le conviene. El pecado no es un mal contra Dios, sino un atentado contra el bien humano propio o ajeno.
Tomás de Aquino: Dios es ofendido por nosotros solamente porque obramos contra nuestro bien.
Federación de Coros de Navarra | 20:00 h.
Coral de Lesaka | En la misa de 12:30 h. y después
Coro San Fermin Abesbatza | 20:00 h.
Pastores de Belén | Parroquia S. Miguel 20:00 h.
Tempo D´Intermezzo | En la misa de 18:30 h. y después
Habitó en el seno de una muchacha aquél que llena de sí el mundo
(san Efrén).
Uno de los nombres antiguos de las primitivas iglesias siríacas para Maria es: Tejedora. En el hueco de su cuerpo, en su acogida a Dios confiada y frágil, comenzó a entrelazarse el primer hilo de una paz que se nos ofrece sin tregua.
Contemplándola, aprendemos a tejer relaciones pacificadoras, a guardar las cosas sin estridencias en el corazón, a reconocer cuando llega el tiempo de denunciar y el tiempo de cantar (Lc 1,46s).