“A los veinte años hice voto de pobreza,

Me corté el cabello

Y me fui muy cerca de los pájaros.

Muchas han pasado desde entonces.

Lo esencial

–lo que cabe en un poema–

Podría formularse así:

Nada he hecho mejor que dormir

Desnudo y confiado.

Lo que cabe en el poema, del poemario La balanza, de Víctor Herrero.

El pasado viernes, 15 de diciembre, tuvimos el placer de presentar dos poemarios de nuestro hermano capuchino, Víctor Herrero de Miguel. Víctor, siempre bien recibido en esta casa, siempre una oportunidad para la belleza y la escucha atenta, ha sido recientemente galardonado con el XXVI Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, y con este motivo, esta presentación fue también una ocasión para felicitarle y felicitarnos por sus poemas.

El salón San Francisco estaba lleno de personas con deseos de escuchar estos poemas de boca del propio poeta, que, como sabemos, es alguien que conoce el ritmo de la música de las palabras y al que es un gusto poder escuchar.

Los dos poemarios presentados son Lo que busca la abeja, por el que fue premiado en su ciudad natal, pues Víctor es salmantino, y La balanza. El primero está editado por Reino de Cordelia, y el segundo por Libros Canto y Cuento, y pueden ser adquiridos en las librerías especializadas.

El acto fue presentado por dos amigos suyos, Miguel Ángel Cabodevilla, capuchino de nuestra comunidad, e Isidoro Parra, también vinculado con esta comunidad de San Antonio. Como es habitual cada vez que tenemos la oportunidad de escuchar a Víctor, con sus poemas nos volvió a hacer presente la importancia de pararnos ante la belleza visible que nos da la posibilidad de ver lo invisible.

Gracias, Víctor, hermano, por tus palabras llenas de belleza, que son oportunidad de hacernos girar hacia lo importante.