Primera Piedra 13/6/1939

La iglesia de San Antonio y el convento adjunto se edificaron en la Avenida de Carlos III, muy cerca de la Plaza del General Mola (actual Plaza de las Merindades), haciendo esquina con la calle de San Fermín.

Se colocó la primera piedra el 13 de junio de 1939, festividad de San Antonio de Padua. La crónica del día cuenta que había llovido poco antes: “el lugar está sembrado de ladrillos, piedras, tablones y artefactos de construcción, que ocupan los espectadores como puntos estratégicos de observación; sobre todo barro, mucho barro ¹.”

Ofició en la ceremonia el Ministro General de la Orden de los Capuchinos, el Padre Donato de Welle junto con el arzobispo de Pamplona, D. Marcelino Olaechea, además del provincial de los Capuchinos, el Padre Ignacio de Pamplona.

Tomaron parte también otros padres capuchinos Luis de Muru-Astráin, Serafín de Tolosa, Ildefonso de Ciáurriz y Joaquín de Beriain, etc. Asistieron al acto el alcalde de Pamplona, D. Tomás Mata, el arquitecto D. Modesto López Otero, autor del proyecto², además de D. Félix Huarte, contratista que ejecutó la obra y el arquitecto D. Francisco Garraus, que se ocuparía de dirigir la ejecución del proyecto.

1) Fr. Francisco de Artavia lo recuerda en una crónica escrita en” Verdad y Caridad” del año siguiente, junio-julio, 1940.

2) Don Modesto López Otero (1885-1962) era entonces director de la Escuela de Arquitectura de Madrid y arquitecto-director del proyecto de la Ciudad Universitaria de Madrid.