Juventud San Antonio

El año 1955 se funda la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escolanía, que se llamará más tarde JUVENTUD de SAN ANTONIO. Su primer presidente, Andoni Santamaría, fue el impulsor principal, junto al capuchino Isidro Ansorena, por entonces Director musical, también, de la Escolanía.

En una Pamplona (y Navarra) todavía con escaso desarrollo popular en los deportes, la JUVENTUD S. Antonio, promovió una serie de actividades deportivas (atletismo, futbol, ciclismo, baloncesto, patinaje, hockey sobre patines, balonmano…) que tuvieron diferente acogida y, por lo tanto, vigencia. De todas ellas dejamos alguna constancia en esta parte de la Exposición – Deportes.

La primera en desarrollarse fue la dedicada al patinaje, como vimos en la Exposición anterior. Tanto la exhibición de habilidades y destrezas sobre patines, como los partidos a Hockey eran actividades que se ofrecían en el programa habitual de fiestas populares.

El año 1956, Gabriel Villanueva fue el promotor principal de lo que iba a ser la modalidad que más renombre y duración iba a tener de entre todas las comenzadas: la sección de BALONMANO SAN ANTONIO que más adelante, ya de forma autónoma, daría pie al Club del mismo nombre, de gran trayectoria nacional e internacional.

PATINAJE / HOCKEY SOBRE PATINES

A partir de 1955 comienzan a practicarse dos modalidades hermanas: carreras de patinaje y Hockey sobre patines. Varios de sus practicantes alternaban entre ambos estilos.

En 1958 se celebró, de la forma más modesta, en la Calle San Fermín, el Primer Circuito de Patinaje San Antonio. Tuvo éxito de público y participantes, de manera que dos años después ya se celebró en la Calle Carlos III, entre la calle S. Fermín y la actual Castillo de Maya. Un marco espléndido que conoció días de grandes afluencias de público y la participación de destacados deportistas. En los años 1961/6 el circuito tuvo sus años de esplendor con grandes demostraciones diurnas o nocturnas en la Plaza del Castillo.

A falta de lugar propio, los patinadores solían entrenar en el patio de los Maristas. Los antonianos obtuvieron buen número de trofeos, tanto en los circuitos de Pamplona, como en participaciones fuera de ella, por ejemplo en los Campeonatos de España en Madrid, etc.

La práctica del patinaje fue popular durante muchos años, no solo el circuitos, sino incluso en carretera. Jóvenes antonianos hicieron varios años la peregrinación a Javier de ese modo.

En cuanto al equipo de jockey, tuvo también un rápido desarrollo. En 1957 ya participaron en un torneo local; al año siguiente en el campeonato de España de segunda categoría. El año 1960 se formó un equipo juvenil y el de mayores se proclamó campeón de España de segunda.

Parece un prodigio que del patio angosto de este convento pudieran surgir tantas y tan magníficas iniciativas deportivas. Signo indudable de la valía de los directivos y jóvenes de aquella JUVENTUD.

BALONMANO SAN ANTONIO

La Federación Navarra de Balonmano recibió en el mismo día la inscripción de sus dos clubes más reconocidos en sus comienzos: San Antonio y Anaitasuna. El equipo participó ya en la Liga Regional de 1957/8. Gabriel Villanueva, el gran animador de los comienzos, jugó y entrenó al equipo durante casi dos décadas.

Sin instalaciones propias, San Antonio debía alquilar o solicitar diversas pistas para disputar sus partidos: Santa María la Real, Euskal Jai, Ruiz de Alda… Tampoco podía contar con una cantera propia, de manera que puso sus monitores en colegios como Maristas, Redin, etc.

A comienzos de los 60, con el crecimiento de la sección en varias categorías, surgieron los problemas económicos para su mantenimiento, la lucha por los patrocinadores que se fueron turnando… En 1972 logró el acceso de División de Honor. Lo que siguió después es más conocido por muchos.