OKRAYINA

EL ÚLTIMO MURO DE EUROPA

Fermín Torrano

En 1840, el poeta polaco Adam Mickiewicz definió a Ucrania, nación todavía inexistente, como “país de fronteras” y un “campo de batalla” en el que dos mundos se enfrentaban.

 Dos siglos más tarde, la resistencia del pueblo ucraniano se ha convertido en un símbolo para Occidente. El último muro en el que la democracia, la paz y la vida se resguardan. Una realidad que converge con el significado etimológico del propio nombre de Ucrania.

 Okrayina siempre significó frontera.

 Este proyecto fotográfico plantea la existencia de muchas fronteras en el día a día de la guerra. Más allá del muro físico que vimos abrirse en febrero de 2022, alrededor de la desgracia existen otros límites como el de la vida y la muerte, el terror, la moral, el azar o la nación.

 A través de estos conceptos e imágenes tomadas en una decena de regiones ucranianas lo largo de los últimos dos años. Del éxodo de Leópolis a los muertos de Bakhmut, de la Jersón reconquistada a la castigadas Járkiv. De norte a sur y de este a oeste, el autor acerca la realidad de una guerra que ha dejado miles de muertos y heridos en suelo ucraniano.

Un conflicto cuyos ecos marcarán el futuro de Europa.

 

Fermín Torrano

(Pamplona, 1996) es reportero freelance y profesor invitado de la Universidad Pública del País Vasco. En los últimos cinco años ha centrado su trabajo periodístico en Ucrania, Israel, Cisjordania y Liberia, publicando historias alrededor de la guerra en diferentes medios nacionales como El País, El Confidencial o El Periódico, e internacionales como Infobae América, The Globe Post, Trouw y FrontpageAfrica.

Interesado en el olvido y la naturaleza humana, visitó el este de Ucrania en 2019 y 2021. Entre 2022 y 2023 ha cubierto la invasión rusa en prensa y televisión, destacando su periplo como enviado especial de El Español. Cobertura por la que recibió el Teobaldo al Mejor Periodista Navarro del Año, en 2022.

De Liberia destaca el proyecto fotográfico «Los hijos bastardos de la paz» que explora la vida de los exniños soldados de la guerra civil, y una nueva generación de toxicómanos, en los guetos de la capital. Este fotoensayo ha sido finalista de los prestigiosos premios Luchetta, en la categoría Reportaje Internacional.

En la actualidad continúa informando desde el frente sobre Ucrania.